Pruebas de calidad educativa. Encuentro zonal en la Escuela.

Durante toda la jornada del miércoles, en la Escuela Agropecuaria, se llevaron a cabo las pruebas de calidad educativa, con la presencia del Inspector de Agropecuaria Guillermo Gandrup.

Antes de iniciar la actividad, en una entrevista compartida con el Director del establecimiento anfitrión, Daniel Maier, hablaron sobre los alcances de la jornada.

“Estamos haciendo la instancia zonal de calidad educativa. Este año hay un nuevo dispositivo, que es la evaluación de saberes y desarrollo de capacidades y competencias. Es el mismo de siempre, con la incorporación de tecnología, que veníamos haciendo, pero ahora con mayor profundidad. Esta instancia zonal es con el esfuerzo de todas las escuelas que vienen a participar. Este año no tenemos presupuesto para organizar eso, por lo que esta zona lo que hizo fue planificar esta propuesta y nos dieron la responsabilidad de ser el anfitrión de este encuentro”, indicó Daniel Maier.

“Esta propuesta se viene haciendo desde hace más de diez años en la Provincia de Buenos Aires. Lo que busca es que los mismos chicos puedan, a lo largo del año, desarrollar un recorte productivo y en la exposición que les toca en distintas instancias lo puedan llevar adelante, trabajando en los entornos formativos, que es el ámbito propicio de la educación agraria y que es lo que la representa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, dijo el Inspector Gandrup.

Comentó además que “educación agraria viene trabajando desde hace diez años buscando focalizar en distintos períodos del año. Se ha trabajado obligatoriamente durante mucho tiempo en el 6to año. Desde hace unos años para acá está la propuesta en carácter optativo para el 7mo año. Y desde hace un par de años se logró consensuar entre todos los directores de la provincia de Buenos Aires la necesidad de establecerlo obligatoriamente en el 3er año, es decir, al final del ciclo básico”.

Los alumnos que concurren a escuelas agrarias de la provincia saben desde el primer día que en algún momento tienen que rendir cuentas de sus saberes.

Sobre los resultados obtenidos hasta el momento, destacó el Inspector que “cada año se elaboran documentos finales de la actividad, tomando diferentes parámetros para medir. Ese documento es bajado a la zona y cada escuela toma las referencias y ve dónde está posicionado. La idea es ir mejorando año a año. Y desde que se implementó este dispositivo hay un parámetro provincial, zonal e institucional que permite saber cómo va evolucionando este proceso. Y como todo proceso ha tenido avances y retrocesos. En general hay un avance muy importante. Ya los chicos de 3ero, 6to y 7mo año saben que existe esta instancia que la tienen que atravesar sí o sí. Los chicos, más allá de la medición de saberes, se sienten muy reconfortados y se sienten muy cómodos porque se trabaja con un objetivo, en un recorte productivo que a ellos los posiciona de otra manera, con respecto a su aprendizaje. Se transforman en los protagonistas de los aprendizajes, sostenidos y monitoreados por un docente”.

87_d3cd_PORTADA_1542849418.jpg_800 87_f63a_DSC_9091_1542849425.jpg_800
87_29fe_DSC_9088_1542849423.jpg_800 87_9396_DSC_9089_1542849424.jpg_800
Fuente: https://www.lanuevaradiosuarez.com.ar/educacion/pruebas-de-calidad-educativa-encuentro-zonal-en-la-escuela-agropecuaria-de-coronel-suarez-14024.html