Producción de Trufas

La EACS junto a la empresa Trufas del Sur S.A en marco de una mutua colaboración están desarrollando el cultivo de la Trufa Negra, una novedad, siendo  nuestra escuela el primer lugar en la Rep. Argentina que existe una  “Unidad Demostrativa” del cultivo de Trufas.

Las trufas pertenecen a una clase de hongos comestibles de alto valor en la gastronomía internacional. Sus altos precios, que para el caso de trufa negra (Tuber melanosporum) actualmente superan los US$ 1500 el kilogramo en fresco, se afirma que son testimonios de sus excelentes cualidades de exclusividad y escasez en el mundo. La trufa negra es un hongo que forma una asociación simbiótica con determinadas especies de árboles huésped, principalmente encinas, robles y avellano europeo. Bajo condiciones óptimas, la producción puede comenzar después de cuatro años del establecimiento; sin embargo, para efectos de evaluación se recomienda considerar el inicio del ciclo productivo a partir del quinto año, lográndose la máxima producción alrededor del año 10, en donde se estabiliza la producción durante 40 años o más.

La escuela posee una plantación trufera demostrativa de 1 hectárea, en la cual los alumnos adquieren conocimiento del cultivo.